Seguimiento de las normas de bienestar animal

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, fundada como OIE) desarrolla normas internacionales para el bienestar animal con el fin de ayudar a los países a mejorar el manejo de los animales terrestres y acuáticos en las explotaciones, durante el transporte, el sacrificio, la matanza con fines de control sanitario, la investigación y en temas específicos como el manejo de las poblaciones de perros errantes. El seguimiento de las normas de bienestar animal puede brindar perspectivas útiles tanto para la OMSA como para sus Miembros.

Monitoring animal welfare standards

A través de su informe anual, el Observatorio presenta un panorama global del grado de adherencia a las normas de la OMSA relacionadas con el bienestar animal.

¿Cómo acceder a nuestro análisis relacionado con el bienestar animal?

La tabla sobre el bienestar animal presenta los resultados del análisis de una manera interactiva.

Para descubrir los resultados de nuestro análisis relacionado con el bienestar animal, consulte el informe completo al igual que la página del resumen ejecutivo.

¿Cómo hicimos el seguimiento de la implementación de las normas relacionadas con el bienestar animal?

El seguimiento de la implementación de las normas relacionadas con el bienestar animal requiere determinar y analizar indicadores utilizando varias fuentes de datos.

¿Qué indicadores sobre el bienestar animal utilizamos para hacer el seguimiento de la implementación de estas normas?

Varios indicadores han facilitado el seguimiento de la implementación de las normas en materia de bienestar animal:

Indicadores relacionados al bienestar animal en general:

Prestaciones de los Servicios Veterinarios con respecto al bienestar animal, tal y como fueron evaluadas por la Herramienta PVS: Porcentaje de Miembros que fueron evaluados con un nivel de progresión de 3 o superior para la Competencias Crítica II-13 relacionada con el bienestar animal
Número de Miembros que han promulgado una legislación de bienestar animal en el campo del sacrificio, el transporte, los perros errantes y la investigación

Indicadores específicos a programas de control de poblaciones caninas:

Porcentaje de Miembros que estiman el número de perros con propietario
Porcentaje de Miembros que estiman el número de perros errantes
Porcentaje de Miembros con un programa de control de la población canina
Porcentaje de Miembros que controlan y evalúan su programa de control de las población canina
Porcentaje de Miembros con una legislación para el control de la población canina
Porcentaje de Miembros que aplican medidas de control relacionadas con el control de la población canina.

¿Qué fuentes de datos utilizamos para establecer los indicadores asociados con el bienestar animal?

Tres fuentes de datos principales hicieron posible establecer los indicadores de seguimiento:

Prestaciones de los Servicios Veterinarios en el área del bienestar animal: datos del Proceso PVS, compilados y aportados por el departamento de fortalecimiento de capacidades de la OMSA (2016 2021)
Legislación sobre el bienestar animal: datos extraídos de la base de datos FAOLEX (1995-2022)
Datos relacionados con el control de poblaciones caninas: datos sacados de encuestas sobre las poblaciones de perros errantes adelantadas en países Miembros seleccionados por la Representación Regional de la OMSA en Europa (2015-2020)