Código Sanitario para los Animales Terrestres |
Comunicación
Consideraciones generales
Por lo general, la comunicación implica el intercambio interactivo de información entre particulares, instituciones o entre el público en general, con fines de información, orientación o actuación motivada. La aplicación de la ciencia y las técnicas de comunicación supone modular los mensajes en función de las situaciones, los objetivos o los destinatarios.
El reconocimiento y la incorporación de la comunicación como disciplina de los Servicios Veterinarios resultan capitales para su funcionamiento. La combinación de la pericia veterinaria y de comunicación es esencial para garantizar una comunicación eficaz.
La comunicación deberá ser parte integrante de todas las actividades de los Servicios Veterinarios, incluidos la sanidad animal (vigilancia, alerta precoz y respuesta rápida, prevención y control), el bienestar animal y la salud pública veterinaria (seguridad sanitaria de los alimentos, zoonosis) y la medicina veterinaria.
El presente capítulo sobre comunicación de los Servicios Veterinarios tiene como objetivo orientar sobre la elaboración de un sistema de comunicación, de planes estratégicos y operacionales de comunicación, y de elementos para evaluar la calidad de éstos.
Principios de comunicación
Los Servicios Veterinarios deberán disponer de la autoridad y la capacidad necesarias para comunicar sobre los asuntos incluidos en su mandato.
Deberá combinarse la pericia veterinaria y de comunicación, y deberán establecerse vínculos con los organismos pertinentes, particularmente para la gestión de catástrofes que puedan tener un impacto en la sanidad y el bienestar de los animales, y para el control de enfermedades exóticas.
Se velará por que la comunicación siga los principios esenciales de transparencia, coherencia, oportunidad, equilibrio, exactitud, honestidad y empatía, y porque cumpla los principios fundamentales de calidad de los Servicios Veterinarios (véase Artículo 3.2.2.).
La comunicación deberá ser un proceso continuo.
LosServicios Veterinarios deberán tener el poder de supervisión de la planificación, la puesta en práctica, el control, la evaluación y la revisión de sus planes estratégicos y operacionales de comunicación.
Definiciones
A efectos del presente capítulo se emplean las siguientes definiciones:
Comunicación designa la disciplina consistente en informar, orientar y motivar a las personas, a las instituciones y al público en general, en principio por medio de intercambios interactivos, sobre cualquier cuestión que entre dentro del ámbito de competencia de los Servicios Veterinarios.
Comunicación de brote designa el proceso de comunicación en caso de un brote. La comunicación del brote incluye su notificación.
Comunicación de crisis designa el proceso de comunicar información de la manera más precisa posible, aunque esté potencialmente incompleta, en condiciones de tiempo sumamente limitadas, durante una crisis.
Crisis designa una situación de gran amenaza, dificultad o incertidumbre en la cual las cuestiones que entran dentro del ámbito de competencia de los Servicios Veterinarios exigen una acción inmediata.
Sistema de comunicación
Además de los principios de comunicación, a la hora de planificar, poner en práctica y evaluar un sistema de comunicación, deberán emplearse los siguientes elementos sobre la base del Capítulo 3.2.
Organigrama que indique un vínculo directo entre el personal de comunicación y la autoridad veterinaria a través de la cadena de mando, tal como una unidad especializada en comunicación o el responsable de comunicación
Recursos humanos
Punto focal oficial para la comunicación identificado y accesible
Descripción de los puestos del personal de comunicación, que identifique las diversas funciones y responsabilidades
Número suficiente de personal cualificado con conocimientos, competencias, aptitudes y capacidades pertinentes en materia de comunicación
Formación y educación continua sobre comunicación destinada al personal de comunicación.
Recursos financieros y físicos
Presupuesto para comunicación claramente identificado que brinde una financiación adecuada
Provisión o acceso a recursos materiales apropiados a fin de poder desempeñar las funciones y responsabilidades asignadas: locales o espacios adecuadamente equipados con suficiente material de oficina y técnico, tecnologías de la información y acceso a Internet.
Gestión del sistema de comunicación
Funciones y responsabilidades del personal de comunicación
Informar a la autoridad veterinaria,
implicarse en el proceso de toma de decisiones brindando orientaciones y aportando su pericia en asuntos de comunicación a los Servicios Veterinarios,
responsabilizarse de la planificación, puesta en práctica y evaluación de los planes estratégicos y operacionales de comunicación, así como de los correspondientes procedimientos operativos estándar,
funcionar como punto de contacto en cuestiones de comunicación para los Servicios Veterinarios que tengan establecidos vínculos con las pertinentes autoridades competentes con las que colaboren,
proporcionar y coordinar la formación continua
sobre comunicación destinada a los Servicios Veterinarios.
Planes estratégicos de comunicación
Deberá diseñarse adecuadamente un plan estratégico de comunicación que respalde el plan de los Servicios Veterinarios, y que cuente con apoyo y compromiso de gestión. El plan estratégico de comunicación deberá abordar todos los objetivos de comunicación de alto nivel a largo plazo del conjunto de la organización.
El plan, que se supervisará y revisará periódicamente, deberá identificar objetivos de rendimiento mensurables y técnicas para evaluar la eficacia de la comunicación.
Deberá tener en cuenta asimismo las diferentes categorías de comunicación: comunicación de rutina, comunicación del riesgo, comunicación del brote y comunicación de crisis, a fin de permitir a los particulares, las partes afectadas o interesadas, y a toda la comunidad y el público en general tomar las mejores decisiones posibles, así como estar informados de las decisiones políticas y de su fundamentación.
Los principales resultados que produce la instauración efectiva de un plan estratégico de comunicación son: un mayor conocimiento y conciencia de las diversas cuestiones por parte del público y de los partícipes, una mejor comprensión de la función de los Servicios Veterinarios, mayor visibilidad y mayor confianza y credibilidad de los Servicios Veterinarios. Todo lo anterior mejorará la comprensión o aceptación de las decisiones políticas e inducirá el consiguiente cambio de percepción, actitud o comportamiento.
Planes operacionales de comunicación
Los planes operacionales de comunicación deberán basarse en la evaluación de cuestiones específicas e identificar objetivos concretos e instancias destinatarias, tales como personal, colaboradores, partícipes, medios de comunicación y público en general.
Cada plan operacional de comunicación consistirá en una serie de actividades debidamente planificadas que usen diferentes técnicas, herramientas, mensajes y cauces para alcanzar los objetivos señalados, empleando los recursos disponibles en un lapso de tiempo determinado.
nb: primera adopción en 2011; última actualización en 2014.
2024 ©OIE - Código Sanitario para los Animales Terrestres |