Código Sanitario para los Animales Terrestres |
Infección por Leishmania spp. (Leishmaniosis)
Disposiciones generales
A efectos del Código Terrestre, la leishmaniosis se define como una infección que afecta a los perros y gatos («animal susceptible») causada por parásitos protozoarios del género Leishmania, de la familia Trypanosomatidae y del orden Kinetoplastida.
La infección suele transmitirse por la picadura de flebótomos hembras infectados de los géneros Phlebotomus en el Viejo Mundo o Lutzomyia en el Nuevo Mundo.
La aparición de la infección por Leishmania spp. se define por las siguientes circunstancias:
la observación y la identificación como tal de amastigotes de Leishmania spp. en una muestra procedente de un animal susceptible, o
la detección de ácido nucleico específico de Leishmania spp. en una muestra procedente de un animal susceptible que haya manifestado signos clínicos o lesiones patológicas compatibles con la infección por Leishmania spp., o que esté relacionado epidemiológicamente con un caso confirmado o presunto, o que haya dado motivo para sospechar una asociación o un contacto previos con Leishmania spp.; o
la detección de anticuerpos específicos de Leishmania spp. que no son consecuencia de la vacunación en una muestra procedente de un animal susceptible que haya manifestado signos clínicos o lesiones patológicas compatibles con la infección por Leishmania spp., o que esté relacionado epidemiológicamente con un caso confirmado o presunto, o que haya dado motivo para sospechar una asociación o un contacto previos con Leishmania spp.
Las normas para las pruebas de diagnóstico y las vacunas se describen en el Manual Terrestre.
nb: primera adopción en 2023.
2024 ©OIE - Código Sanitario para los Animales Terrestres |