Código Sanitario para los Animales Terrestres |
Infección por el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio
Disposiciones generales
El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una infección viral respiratoria que afecta a los seres humanos y a los dromedarios (Camelus dromedarius) causada por un coronavirus denominado «coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio» (MERS-CoV).
Los dromedarios constituyen el hospedador natural y la fuente zoonótica de la infección por MERS-CoV en el ser humano. Otras especies pueden ser susceptibles a la infección por MERS-CoV. Sin embargo, todavía no se ha demostrado su importancia epidemiológica.
El MERS-CoV se asocia con síntomas leves en las vías respiratorias superiores en algunos dromedarios. Aunque el MERS-CoV tiene un impacto muy bajo en la sanidad animal, puede causar infecciones severas y, a veces, incluso mortales en seres humanos.
A efectos del Código Terrestre, el MERS se define como una infección de dromedarios por MERS-CoV.
La aparición de la infección por MERS-CoV se define por las siguientes circunstancias:
el aislamiento y la identificación como tal de MERS-CoV en una muestra procedente de un dromedario, o
la detección de ácido nucleico específico del MERS-CoV en una muestra procedente de un dromedario que haya manifestado signos clínicos o lesiones patológicas compatibles con MERS, o que esté relacionado epidemiológicamente ya sea con un caso confirmado o presunto o con un ser humano infectado por MERS-CoV, o que haya dado motivo para sospechar una asociación o un contacto previos con el MERS-CoV.
Las normas para las pruebas de diagnóstico se describen en el Manual Terrestre.
nb: primera adopción en 2023.
2024 ©OIE - Código Sanitario para los Animales Terrestres |