Código Sanitario para los Animales Terrestres |
Infección por Coxiella burnetii (Fiebre Q)
Disposiciones generales
La fiebre Q puede afectar a diversas especies animales y a los seres humanos, aunque muchas de ellas, incluidos los animales silvestres y asilvestrados, se consideran que no tienen un rol significativo en la epidemiología de la enfermedad.
A efectos del Código Terrestre, la fiebre Q se define como una infección por Coxiella burnetii que afecta a rumiantes domésticos y silvestres cautivos, perros y gatos (en adelante, «animal susceptible»).
La aparición de la infección por C. burnetii se define por las siguientes circunstancias:
el aislamiento y la identificación como tal de C. burnetii en una muestra procedente de un animal susceptible; o
la detección de ácido nucleico específico de C. burnetii en una muestra procedente de un animal susceptible que haya presentado signos clínicos o lesiones patológicas compatibles con la infección por C. burnetti, o que esté relacionado epidemiológicamente con un caso confirmado o presunto; o
la detección de anticuerpos específicos de C. burnetii que no son consecuencia de la vacunación en una muestra procedente de un animal susceptible que haya presentado signos clínicos o lesiones patológicas compatibles con la infección por C. burnetti, o que esté relacionado epidemiológicamente con un caso confirmado o presunto.
Las normas para el diagnóstico y las vacunas, así como la información sobre la epidemiología, se describen en el Manual Terrestre.
nb: primera adopción en 2024.
2024 ©OIE - Código Sanitario para los Animales Terrestres |