Código Sanitario para los Animales Terrestres |
Eliminación de animales muertos
Introducción
La eliminación masiva de animales con
motivo de un brote de
enfermedad atrae siempre la atención de la opinión pública y los
medios de información, lo que obliga a la autoridad veterinaria de
un País Miembro a realizar las operaciones de eliminación de los
cadáveres no sólo según principios científicos de destrucción del
agente patógeno que sean aceptables, sino también de manera que
tranquilice al público y respete el medio ambiente.
Las presentes recomendaciones son de carácter
general. Se decidirá qué técnica o técnicas emplear en función de
lo que disponga la legislación local y nacional, así como de los
recursos disponibles. Estas recomendaciones se aplicarán teniendo
también en cuenta los procedimientos para la matanza de animales que
se describen en el Capítulo 7.6.
Las estrategias para la eliminación de animales muertos
(animales enteros
o partes de ellos) deben prepararse mucho antes de cualquier urgencia.
Los principales problemas que plantea la eliminación de animales muertos
son el número de animales que hay
que eliminar, las medidas de bioseguridad que
requiere el desplazamiento de animales infectados
o expuestos a fuentes de infección, el
personal y material disponibles, la protección del medio ambiente
y el trauma psicológico que supone para los ganaderos y los cuidadores
de animales.
Reglamentaciones y jurisdicción
Las leyes que regulen la sanidad animal y la
organización de la autoridad veterinaria conferirán
a los Servicios Veterinarios autoridad
y capacidad legal para llevar a cabo las actividades necesarias
para la eliminación efectiva y eficaz de animales muertos.
Es indispensable, por consiguiente, que los Servicios Veterinarios cooperen
con los organismos gubernamentales pertinentes para establecer un
conjunto coherente de medidas legales para la eliminación de animales muertos
antes de cualquier urgencia. En este contexto, se regularán los
aspectos siguientes:
poderes de los Servicios Veterinarios (inspectores,
representantes veterinarios, etc.) para efectuar controles y dirigir
personas, así como derecho de su personal a entrar en una explotación;
control de los desplazamientos de animales y
autoridad para hacer excepciones en determinadas condiciones de bioseguridad (por
ejemplo, para transportar animales muertos
al lugar donde van a ser eliminados);
obligación del ganadero y de los cuidadores
de animales de cooperar
con los Servicios Veterinarios;
necesidad eventual de expropiación de los animales por
la autoridad competente;
determinación del método y lugar de eliminación, así como del material y las instalaciones necesarios, por los Servicios Veterinarios, en concertación con otras autoridades, incluidas las organizaciones gubernamentales, nacionales y locales competentes en materia de protección de la salud humana y del medio ambiente.
En caso de que el método escogido para eliminar los animales muertos se aplique cerca de la frontera con un país vecino, la autoridad competente relevante del país vecino deberá ser consultada.
Preparación
La matanza y eliminación masiva de animales en caso de brote de enfermedad o de catástrofe natural (inundación, por ejemplo) necesita por lo general llevarse a cabo sin dilación. El éxito o fracaso de la operación lo determinarán las estructuras, las políticas y las infraestructuras que se hayan establecido de antemano.
Relaciones con el sector ganadero
Es indispensable establecer relaciones con organizaciones del sector, como las asociaciones de ganaderos, así como con los representantes comerciales, las organizaciones de defensa de los animales, los servicios de seguridad y los representantes de los medios de información y de los consumidores, a fin de que acaten las decisiones adoptadas en materia de sanidad animal.
Procedimientos normalizados
Se establecerán procedimientos normalizados (procesos de decisión documentados y formación del personal, por ejemplo).
Preparación de la financiación
La preparación de la financiación consiste en instaurar un mecanismo de indemnización o aseguración y en prever el acceso a fondos de urgencia y a personal por medio de acuerdos con veterinarios privados.
Plan de información del público
Es esencial informar a los funcionarios que intervienen en el brote de enfermedad, a los agricultores afectados, las organizaciones profesionales, los políticos y los medios de información. Un portavoz bien informado deberá estar siempre dispuesto a responder a todas las preguntas.
Recursos
La gestión de recursos consistirá en prever el personal, el transporte, las instalaciones de almacenamiento, el material (instalaciones móviles para la manutención de los animales, material de desinfección), el combustible, el material de protección y desechable y el apoyo logístico necesarios.
Material especial
Será necesario disponer de material especial, como camiones, tractores, máquinas excavadoras, y carretillas elevadoras.
Elementos críticos
Los elementos que será esencial tener en cuenta para la planificación y ejecución de las operaciones de eliminación son:
Rapidez
Detectar pronto las nuevas infecciones, sacrificar inmediatamente a los animales infectados y eliminar con celeridad los animales muertos inactivando el agente patógeno son elementos de suma importancia. La propagación del agente patógeno por los animales muertos y su entorno debe ser interrumpida lo antes posible.
Seguridad e higiene de los trabajadores
La eliminación de los cadáveres se organizará de modo que garantice la protección de los trabajadores contra los riesgos asociados a la manipulación de animales en descomposición. Se prestará especial atención a los riesgos de zoonosis. Los trabajadores recibirán una formación adecuada, y serán debidamente protegidos contra la infección (ropa protectora, guantes, caretas y mascarillas eficaces, protectores oculares, vacunación, y medicamentos antivirales eficaces, y serán sometidos periódicamente a reconocimientos médicos periódicos).
Inactivación del agente patógeno
El procedimiento elegido para eliminar los cadáveres deberá garantizar la inactivación del agente patógeno.
Protección del medio ambiente
Las diferentes técnicas de eliminación de animales muertos tienen distintas repercusiones en el medio ambiente. Por ejemplo, las hogueras desprenderán humo y olor, mientras que de las fosas emanarán gases y lixiviados que podrán contaminar el aire, la tierra y las aguas superficiales y subterráneas.
Capacidad disponible
La capacidad de los diferentes métodos de eliminación de animales muertos deberá evaluarse antes de una urgencia. Un almacenamiento temporal en cámara frigorífica podrá paliar a veces la falta de capacidad de transformación.
Financiación adecuada
Los fondos requeridos para una financiación adecuada de las opciones elegidas deberán evaluarse y desbloquearse lo antes posible.
Recursos humanos
Es muy importante asegurarse de la disponibilidad de personal suficiente y debidamente capacitado, en particular para las operaciones de gran extensión o amplitud. Es sobre todo importante en lo que se refiere al personal técnico y de inspección, que suele escasear.
Aceptación social
La aceptación social es un criterio importante para elegir el método de eliminación que se va a utilizar.
Aceptación por los agricultores
Los ganaderos reaccionarán ante las medidas que se tomen para evitar la propagación de la enfermedad con la técnica de eliminación elegida y para transportar los animales muertos al lugar de su eliminación. Si se indemniza adecuadamente a los dueños de los animales eliminados o de los lugares donde se efectúe la incineración o la inhumación, las medidas serán mejor aceptadas.
Material
El material utilizado para la eliminación de animales muertos puede propagar la infección a otros lugares. La limpieza y desinfección de las superficies exteriores de las grúas, los contenedores, los camiones y los vehículos que salgan de las explotaciones deberán ser particularmente meticulosas. Los camiones que transportan cadáveres deberán ser estancos.
Carroñeros y vectores
Al eliminar animales muertos se tomarán todas las medidas necesarias para evitar que animales carroñeros e insectos vectores tengan acceso a los cadáveres y puedan propagar el agente patógeno.
Impacto económico (a corto y largo plazo,
incluida la recuperación)
El método de eliminación empleado influye significativamente en muchos aspectos económicos.
Consideraciones de carácter práctico
Elección del sitio de
eliminación
Tierra suficiente en la superficie para cubrir el sitio; constituyentes de los suelos; avenamiento; vientos dominantes; acceso fácil para el transporte; disponibilidad de datos meteorológicos; separación de sitios públicos sensibles y consecuencias para una utilización futura.
Contratistas
Mano de obra, material, equipos y vehículos de transporte de que disponen los contratistas; capacidad de los contratistas de cubrir todas las necesidades; uso exclusivo de los vehículos o utilización para otros fines (riesgo de transmisión de la enfermedad); acceso a carreteras; adecuación para el fin perseguido.
Preparación logística para la técnica
apropiada
Disponibilidad de combustible; suficiente mano de obra disponible; lugar de instalación y disponibilidad de tiendas de desinfección del personal; almacenamiento y eliminación de la ropa de protección; alojamiento del personal para evitar que propague la infección; instalaciones de control de entradas y salidas; electricidad para operaciones nocturnas; aseos, agua potable y medios de comunicación – cobertura para telefonía móvil – a disposición del personal; protección del personal (vacunación, por ejemplo); capacidad de rendimiento de las plantas de transformación; armas y municiones; cámaras frigoríficas e instalaciones suplementarias en las plantas de transformación y los mataderos.
Procedimientos y pautas para la eliminación
de otros productos posiblemente contaminados
Productos de origen animal como desperdicios, estiércol, lana, huevos y leche, alimentos para animales; productos no derivados de animales, como prendas protectoras.
Fauna silvestre
Necesidad de reducir al mínimo los riesgos que entraña la fauna silvestre utilizando medios para expulsarlos o alejarlos.
Métodos recomendados para la eliminación
de animales muertos
Los métodos se escogerán en función de las condiciones
locales, de la capacidad requerida y de la celeridad de resultados,
así como de las condiciones requeridas para la inactivación del
agente patógeno.
Algunos de los métodos que se exponen a continuación
pueden requerir un tratamiento previo en la explotación antes del
transporte de los animales muertos
a las instalaciones para su transformación o incineración. El tratamiento
puede consistir en triturarlos para transportarlos después en contenedores sellados,
o someterlos a un proceso de fermentación, elaboración de compost
o congelación.
Transformación industrial
de desperdicios cárnicos
Se trata de un sistema cerrado de tratamiento mecánico y térmico de tejidos animales con el que se obtienen productos estables y esterilizados, como, por ejemplo, grasas y proteínas deshidratadas. Es una técnica que se aplica en instalaciones especializadas. Permite la inactivación de todos los agentes patógenos, con excepción de los priones, cuya infecciosidad sin embargo reduce. Será preciso determinar de antemano la capacidad de rendimiento.
Incineración en instalaciones especializadas
En este tipo de instalaciones se pueden quemar y reducir a cenizas animales muertos, enteros o en pedazos, a menudo junto con otras sustancias, como basura de vertederos municipales, residuos peligrosos o residuos de hospital. Se obtiene la inactivación total del agente patógeno (esporas inclusive). La incineración en instalaciones fijas se efectúa en condiciones de absoluta contención y ofrece algunas ventajas desde el punto de vista medioambiental porque las chimeneas pueden estar provistas de cámaras de postcombustión para quemar completamente los gases de hidróxido de carbono y las partículas emitidas por la cámara de combustión principal.
Transformación e incineración
Estos dos procedimientos pueden combinarse para
mayor seguridad y para producir combustible suplementario para otras
incineraciones industriales, como las de fábricas de cemento y centrales
eléctricas.
Incineración con cortina de aire
Se utiliza una máquina provista de un ventilador que impulsa aire por un tubo y crea una turbulencia que acelera la incineración hasta seis veces más que a cielo abierto. El material necesario puede ser móvil y, como se puede utilizar in situ, no hace falta transportar a los animales. Por este procedimiento también se obtiene la inactivación total del agente patógeno.
Hoguera
Este sistema de incineración al aire libre es un procedimiento muy conocido, que se puede realizar in situ, sin tener que transportar a los animales. Lleva bastante tiempo, sin embargo, y no comprende ninguna verificación de la inactivación del agente patógeno, que puede ser transmitido por partículas residuales si la combustión es incompleta. Además, como es un procedimiento al aire libre y a la vista, puede ser mal aceptado por la opinión pública.
Elaboración de compost
Se trata de un proceso natural de descomposición en presencia de oxígeno. En la primera fase, la temperatura de la pila de compost sube, la materia orgánica se deshace en trozos relativamente pequeños, los tejidos blandos se descomponen y los huesos se ablandan parcialmente. En la segunda fase, el resto de las materias, sobre todo huesos, se convierte en humus marrón oscuro o negro que contiene principalmente bacterias no patógenas y nutrientes vegetales. No obstante, algunos virus, bacterias esporíferas, como Bacillus anthracis, y agentes patógenos, como Mycobacterium tuberculosis, sobrevivirán.
Inhumación
Se trata de depositar los animales muertos, enteros, bajo tierra y cubrirlos con ella. Es un procedimiento conocido que se puede efectuar in situ, pero que no inactivará siempre todos los agentes patógenos. En algunas circunstancias, la inhumación puede hacerse en túmulos, apilando los cadáveres sobre la tierra y cubriéndolos con ella.
Producción de biogás
Es un sistema cerrado de fermentación anaerobia que, para la eliminación de animales muertos o de partes de ellos, requerirá un tratamiento mecánico y térmico previo de las materias (como el producto líquido de los establecimientos de transformación o desolladeros). Es un procedimiento con el que puede que no se obtenga la inactivación de todos los agentes patógenos.
Hidrólisis alcalina
Este método consiste en utilizar hidróxido de sodio o de potasio para catalizar la hidrólisis de materia biológica y transformarla en solución acuosa estéril compuesta de péptidos pequeños, aminoácidos, azúcares y jabones. Se aplica calor (150 °C) para acelerar el proceso. Los únicos productos secundarios sólidos son los componentes minerales de los huesos y dientes. Estos residuos (el 2% del peso original del animal) son estériles y se pulverizan fácilmente. La temperatura y condiciones alcalinas del proceso destruyen la cobertura proteínica de los virus y los nexos de péptidos de los priones. Los lípidos y ácidos nucleicos se degradan. El proceso se lleva a cabo dentro de una cuba presurizada, con revestimiento aislante y de acero inoxidable.
Biorefinado
El biorefinado es un proceso de hidrólisis térmica a alta presión y alta temperatura, que se realiza en una cámara presurizada y sellada. Los residuos son sometidos durante 40 minutos a vapor saturado a alta presión a 180 °C con una presión mínima de 10 bares y agitación continua mediante un mezclador mecánico. El proceso completo, desde la carga hasta la descarga de la cámara, dura aproximadamente 120 minutos. Inactiva todos los agentes microbiológicos y destruye la infecciosidad de los agentes infecciosos causantes de encefalopatías espongiformes transmisibles.
Vertido al mar
Los convenios internacionales definen las condiciones en las que debe llevarse a cabo el vertido de animales muertos en el mar.
Recomendaciones para decidir cómo eliminar
los cadáveres de animales
Eliminar grandes cantidades de animales muertos
costará caro. Asimismo, tanto los costes fijos como los variables serán
distintos según el método que se escoja. Todos los métodos tendrán
un coste indirecto para el medio ambiente, la economía local, los
agricultores y el sector ganadero. Además de las consideraciones
relativas a la bioseguridad,
los responsables deben ser conscientes de las repercusiones económicas,
sociales, medioambientales y estéticas de las distintas técnicas
de eliminación.
No se puede establecer una jerarquía entre las
distintas opciones de eliminación de cadáveres si se quieren reflejar
y ordenar todos los aspectos importantes que interesa tener en cuenta,
y los responsables se verán quizás obligados a contemplar la utilización
de los medios que menos gustan. Por lo tanto, será indispensable
entender bien todas las tecnologías y equilibrar los aspectos científicos,
económicos y sociales. Para luchar contra las enfermedades, las consideraciones
esenciales son que se efectúe el sacrificio a tiempo,
que se preserve la seguridad y que se evite la propagación de la
enfermedad.
A continuación se presenta un ejemplo de proceso
de decisión, que consiste en comparar las distintas opciones de eliminación
de animales muertos
con los factores que se consideran importantes en cada caso.
Primer paso – Definir los factores que deben tomarse en consideración. Incluir todos los factores importantes y dejar margen para modificaciones relacionadas con las situaciones y los lugares. Ejemplos de factores: seguridad de los operarios, preocupaciones de la comunidad, aceptación internacional, medios de transporte disponibles, normas industriales, rentabilidad y rapidez. Estos factores se pueden modificar o cambiar, como se muestra en el ejemplo, y ser ajustados a una situación concreta.
Segundo paso – Evaluar la importancia relativa
de los factores calculando el peso de la contribución de cada uno de
ellos a la solución de la situación. La suma de todos los pesos,
sea cual sea el número de factores, deberá ser igual a 100.
Tercer paso – Identificar y enumerar todas
las opciones disponibles para la eliminación de los animales.
Poner una nota de utilidad a cada opción con respecto a cada factor,
escalonando la puntuación de cada comparación de 1 a 10. La nota
de utilidad (U) es un número comprendido entre 1 y 10 que se atribuye
a cada opción en función de su idoneidad con respecto a cada factor
(por ejemplo, 1 = la peor posible y 10 = la mejor posible).
Cuarto paso – Para cada factor y cada opción,
multiplicar el peso del factor (F) por la nota de utilidad (U) y
se obtendrá un valor equilibrado (V), (o sea, V = F x U).
Quinto paso – Añadiendo el valor equilibrado
a una suma atribuida a cada opción de eliminación, se podrá comparar
la idoneidad de las opciones clasificando por orden numérico las
sumas de los valores equilibrados de cada opción. La suma más alta
corresponderá a la opción de eliminación más equilibrada.
En el Cuadro 1 se presenta un ejemplo práctico de proceso de decisión. En este caso, la transformación industrial de los desperdicios cárnicos obtiene la puntuación más alta y sería considerada la opción más equilibrada y la más adecuada para los factores considerados.
nb: primera adopción en 2006; última actualización en 2024.
2024 ©OIE - Código Sanitario para los Animales Terrestres |