Código Sanitario para los Animales Terrestres |
Medidas de higiene, identificación,
tomas de sangre y vacunación
La utilización de implantadores de microchips y de agujas y jeringas en numerosos actos veterinarios de rutina para identificaciones, tomas de sangre, vacunaciones, inyecciones de medicamentos o implantaciones de material médico es hoy día práctica corriente.
La utilización de material no esterilizado o de frascos de vacunas y de medicamentos abiertos para distintos rebaños es, en el ejercicio de la función veterinaria, un acto profesionalmente inaceptable.
La utilización de material (implantadores de microchips, agujas, jeringas, etc.) o de productos sin esterilizar y contaminados tiene especial importancia en el caso de rebaños y animales distintos destinados a la exportación. Es requisito indispensable, sobre todo para los animales destinados a la exportación, velar por la esterilización de los materiales y productos veterinarios necesarios para cumplir con las condiciones exigidas en el certificado de exportación.
Estas precauciones son particularmente importantes para los equipos de veterinarios o de técnicos veterinarios.
Entre los microorganismos que se pueden transmitir figuran virus, bacterias y protozoarios. En el contexto del presente capítulo está en constante aumento la lista de agentes infecciosos transmisibles a todas las especies de animales.
2011 ©OIE - Código Sanitario para los Animales Terrestres |