Código Sanitario para los Animales Terrestres |
Introducción a las recomendaciones para la salud pública veterinaria
La salud pública veterinaria es un componente de la salud pública que se centra en la aplicación de la ciencia veterinaria y que incorpora todas las actividades relacionadas directa o indirectamente con los animales, los productos derivados y los subproductos, lo que contribuye a la protección y a la mejora del bienestar físico, mental y social del hombre.
La ciencia veterinaria ha aportado valiosas contribuciones a la salud pública, en especial con respecto al abastecimiento de alimentos seguros y adecuados, la prevención, el control y la erradicación de las zoonosis, la mejora del bienestar animal y la contribución a la investigación biomédica.
Los Servicios Veterinarios cumplen una función esencial en la prevención, mitigación y control de los riesgos para la salud pública en su origen o fuente de infección, en particular contribuyen con la salud pública en diversas áreas tales como la seguridad alimentaria, la seguridad sanitaria de los alimentos (con respecto a las enfermedades transmitidas por los alimentos, los residuos y contaminantes), el control de las zoonosis y las respuestas ante desastres naturales y bioterrorismo.
Asimismo, un cierto número de factores antrópicos influyen en la aparición de enfermedades emergentes, algunas de las cuales son zoonóticas. Entre estos factores figuran, entre otros, el crecimiento de la población, la evolución de los hábitos de consumo de alimentos y sus consecuencias tales como la demanda creciente de alimentos y la intensificación de los sistemas de producción, el aumento de los desplazamientos y el comercio de animales y de sus productos y subproductos, el empleo y el uso inadecuado de agentes antimicrobianos generadores de resistencia, la perturbación de los ecosistemas y el cambio climático.
En este contexto, los Servicios Veterinarios se integran dentro del enfoque «Una sola salud» en términos de la evaluación, prevención, gestión y comunicación sobre los riesgos sanitarios y la preservación de la integridad de los ecosistemas para beneficio de la salud humana y de la salud de los animales domésticos y de la fauna silvestre, así como de la biodiversidad.
La formación y enseñanza veterinaria deberán tener en cuenta el papel de los Servicios Veterinarios en la salud pública a nivel nacional, regional y mundial en el desarrollo de estas competencias de salud pública veterinaria.
nb: primera adopción en 2018.
2024 ©OIE - Código Sanitario para los Animales Terrestres |